Repensar la pobreza by Abhijit V. Banerjee & Esther Duflo

Repensar la pobreza by Abhijit V. Banerjee & Esther Duflo

autor:Abhijit V. Banerjee & Esther Duflo [Banerjee, Abhijit V. & Duflo, Esther]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias exactas, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2010-12-31T16:00:00+00:00


* * *

Todas estas consideraciones evidencian que los microseguros no van a convertirse en la próxima oportunidad de mercado con miles de millones de clientes. Parece haber razones de peso por las que casi nadie está satisfecho con las coberturas que ofrece el mercado. Por otra parte, las personas pobres tienen niveles de riesgo claramente inaceptables.

Por consiguiente, existe un margen claro para la acción del gobierno, lo que no significa que tenga que ser el sustituto de un mercado de seguros privado, pero si se quiere que haya alguna posibilidad de que surja un verdadero mercado, el gobierno probablemente tenga que intervenir. Las empresas privadas podrían seguir vendiendo exactamente el mismo tipo de productos que están ofreciendo ahora (riesgos catastróficos con límites estrictos, coberturas para riesgos meteorológicos indexados, etcétera). Pero, por ahora, el gobierno debería pagar una parte de las primas de seguro de los pobres. Ya hay pruebas de que puede funcionar. En Ghana, cuando se les ofreció a los agricultores cobertura frente a los riesgos meteorológicos con una subvención importante en la prima, casi todos la contrataron. Como el miedo a las crisis lleva a los pobres a desarrollar estrategias costosas de diversificación, la subvención de los seguros podría ser rentable para que los pobres aumentaran sus ingresos. En Ghana, comparando los agricultores que recibieron los seguros baratos con los que no, los primeros se mostraron más propensos a usar fertilizante en sus cosechas y, gracias a ello, acabaron en mejor situación. Por ejemplo, la probabilidad de que tuvieran que suprimir alguna comida fue mucho menor[22]. Es posible que la subvención pudiese desaparecer con el tiempo, a medida que la gente viera cómo funciona el seguro y que el mercado fuera creciendo. Pero, incluso si no fuese posible, dadas las enormes ventajas potenciales que podrían lograrse si los pobres no tuvieran que ser los gestores de los fondos de alto riesgo de sus propias vidas, este parece un muy buen ámbito de actuación en el que usar fondos públicos para promover el bien común.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.